Confía Gobernadora se pueda resolver conflicto sindical para reactivar ampliación de la autopista Tlaxcala-Puebla

Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala

TLAXCALA, TLAX., 13 de enero 2026.- Después de que se generara un conflicto entre sindicatos, por los trabajos de ampliación de la autopista Tlaxcala-Puebla, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, puntualizó que solicitará a la empresa encargada de la obra que atienda y resuelva cuanto antes está diferencia con las organizaciones sindicales, que permitan la ejecución de las acciones programadas.

En entrevista colectiva, luego de la entrega de viviendas en Xaloztoc, la mandataria estatal confirmó que el proyecto —presentado en agosto de 2025 durante la firma de convenios- sigue vigente; sin embargo, señaló que la disputa por la asignación del acarreo de materiales ha sido un factor que ha retrasado su avance.

“La obra sigue firme y vamos a enviar un comunicado porque se tiene que cumplir con un calendario, entonces son temas que la empresa tiene que resolver, nosotros respetamos mucho la situación, pero le pedimos a la empresa que resuelva sus problemas internos para que esto pueda avanzar”.

Cuéllar Cisneros explicó que la firma Pinfra, concesionaria de esta vía de comunicación por 10 años, se comprometió a concluir la obra, y el Gobierno del Estado coincide en que continúe con lo pactado, siempre y cuando también cumpla con lo establecido en el convenio.

Respecto a los hechos violentos registrados en diciembre, que incluyeron la quema de vehículos en el contexto del conflicto, Cuéllar Cisneros señaló que, si bien hay denuncias presentadas, las acciones correspondientes deberán seguir su curso legal y reiteró que la situación entre la empresa y los sindicatos es un asunto que deben dirimir entre las partes involucradas.

“En este momento la empresa es la que está haciendo esos acuerdos porque invitaron a los sindicatos foráneos, los del estado para que todos tuvieran la posibilidad de tener los acarreos; sin embargo, los de Tlaxcala quieren hacerlo todo y creo que si están del lado del estado, lo justo sería es que así fuera, pero eso lo maneja la empresa”.

La gobernadora agregó que se coordinará con las autoridades del estado de Puebla para implementar acciones de seguridad en favor de los trabajadores de la obra, pues —dijo— lo primordial es que los trabajos de ampliación finalmente inicien sin más contratiempos.

El tramo comprende 16 km y durante la presentación las autoridades detallaron que es la inversión privada para la obra superaría a los mil millones de pesos y se estimó que el proyecto se concluya en julio de 2027, con el objetivo de mejora la movilidad la seguridad vial y la conectividad entre ambos estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *