Urge reformar fiscalías y centros de reinserción para mejorar la seguridad del país: Ana Lilia Rivera

Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala

Contla, Tlax., 1 de diciembre de 2025.- La senadora Ana Lilia Rivera Rivera afirmó que es necesaria una reforma profunda a las fiscalías estatales y a los Centros de Reinserción Social, con el fin de fortalecer la seguridad y mejorar los resultados en materia de procuración de justicia en el país.

Durante la presentación de su primer informe legislativo en los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Papalotla y San Pablo del Monte, la legisladora subrayó que una mayor coordinación entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia es clave para atender las exigencias de la ciudadanía y disminuir la violencia.

Rivera advirtió que muchos Centros de Reinserción Social no cumplen adecuadamente su función de reintegrar a las personas privadas de su libertad, debido a condiciones inadecuadas de habitabilidad, falta de programas educativos y laborales, violencia interna y persistencia del estigma social hacia las personas liberadas.

Asimismo, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha planteado la importancia de revisar el funcionamiento de las fiscalías estatales para determinar si están dando resultados efectivos a la sociedad.

En el contexto de la próxima designación del nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la senadora confió en que la coordinación entre la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mejorará sustancialmente y fortalecerá el combate a la delincuencia.

Rivera destacó también que votó a favor de la reforma al artículo 121 constitucional, propuesta por el Ejecutivo federal, que otorgó nuevas facultades a la SSPC en materia de investigación y coordinación. Dicha medida, dijo, ha contribuido a reducir los homicidios dolosos en el país, aunque consideró que “aún faltan pasos por avanzar”, entre ellos la reforma a las fiscalías estatales para hacer más eficiente la impartición de justicia.

La senadora reiteró que fortalecer estas instituciones es un paso indispensable para consolidar un sistema de seguridad que responda a las necesidades reales de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *