Redacción | La Noticia de Tlaxcala
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2025.- La versión que en junio fue rechazada por autoridades estatales cobró fuerza este sábado, luego de que durante la audiencia pública contra Jorge Armando N, alias “El Licenciado”, y siete policías municipales, un testigo confirmó la existencia de un centro de adiestramiento en Tiamba, donde habrían sido entrenados los dos adolescentes señalados del asesinato del desaparecido alcalde Carlos Manzo.
De acuerdo con el Ministerio Público, Ramiro N fue quien reclutó y preparó a Víctor Manuel N y Fernando Josué N, jóvenes con antecedentes de consumo de drogas, a quienes prometieron 50 mil pesos, mientras que a él le habrían ofrecido 2 millones por participar en el crimen. Ambos menores habrían sido llevados a Tiamba para aprender el manejo de armas y ejecutar el homicidio.
La Fiscalía expuso que al menos 10 personas participaron en la planeación, coordinándose mediante un chat en la aplicación Threema. Desde ahí se dieron instrucciones y se reportaron los movimientos de Manzo, incluso con apoyo de una persona cercana al ex alcalde.
La noche previa al ataque, los implicados se hospedaron en un hotel del Centro de Uruapan, donde esperaron la orden para actuar. El descuido de la custodia municipal permitió que Víctor Manuel N se colocara a escasos metros del edil y disparara siete veces en 1.5 segundos, provocándole heridas letales en el pecho y la espalda, además de lesionar a un civil y al regidor Víctor Hugo de la Cruz.
Tras el ataque, el adolescente se entregó, pero fue golpeado y posteriormente ejecutado presuntamente por el policía municipal Demetrio N, lo que generó condena entre los participantes del chat, quienes señalaron una ejecución extrajudicial.
Ramiro N y Fernando Josué N huyeron, pero días después fueron encontrados muertos en el crucero de Capacuaro. Una carta que Ramiro dejó a su pareja permitió a la Fiscalía identificar y detener a “El Licenciado”, señalado como líder criminal con operaciones en Uruapan, Morelia, Huandacareo y Uriangato.
El detenido habría ofrecido dinero a los agentes para evitar su captura, por lo que también enfrenta cargos de cohecho, narcomenudeo y portación de arma de fuego.
Los siete policías municipales enfrentan acusaciones de homicidio por omisión, al presuntamente relajar el protocolo de seguridad de Manzo, además de la ejecución del menor. Será el próximo miércoles cuando se determine si son vinculados a proceso. Hasta entonces, todos los implicados permanecen bajo resguardo y, por ley, son inocentes hasta que un juez determine su responsabilidad, proceso que podría extenderse hasta dos años y medio.
