Jonathan Olvera | La Noticia de Tlaxcala
Ixtacuixtla, Tlaxcala, 19 de noviembre de 2025.– Un trabajo de reacción inmediata entre autoridades estatales y federales permitió la desarticulación de la banda conocida como “Los Pipopes”, dedicada al robo de tractocamiones en carreteras federales y que utilizaba territorio tlaxcalteca para esconder las unidades robadas.
El operativo inició tras una alerta al 911, luego de que se perdiera contacto con un operador en San Martín Texmelucan, Puebla. El sistema de GPS del vehículo, combinado con el monitoreo del C5i, permitió localizar en Tlaxcala un tractocamión con las características reportadas, lo que activó una movilización inmediata de fuerzas de seguridad.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, la Policía Municipal de Ixtacuixtla, el Ejército Mexicano y la Marina aseguraron una bodega donde la banda almacenaba unidades robadas. Durante la intervención fueron detenidas cinco personas originarias de Puebla:
- Marco Antonio N. (26)
- Aldo N. (19)
- Monserrat N. (21)
- Carlos N. (23)
- Víctor Adán N. (26)
En el inmueble se recuperaron dos tractocamiones Volvo blancos con placas federales 36AN4L y 412UE1, además de tres contenedores y mercancía robada. De acuerdo con las autoridades, la célula criminal operaba principalmente en el Arco Norte y la autopista México-Puebla, y trasladaba las unidades a Tlaxcala para evitar los filtros de seguridad poblano-hidráulicos.
Los detenidos, junto con los vehículos y la mercancía asegurada, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que continuará las investigaciones para determinar su participación en otros robos de carga registrados en la región.
Este golpe, señalan autoridades, representa un avance importante en la estrategia contra el robo de transporte pesado, uno de los delitos de mayor impacto en el centro del país.
