Jonathan Olvera | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 15 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Adán N. por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria, un caso que, lejos de mostrar eficiencia institucional, exhibe nuevamente el profundo rezago del sistema tradicional de justicia en Tlaxcala.
De acuerdo con la propia Fiscalía, la denuncia fue presentada hace más de una década y un Juez de lo Penal liberó la orden de aprehensión desde 2013. Sin embargo, fue hasta este 2025 cuando agentes de la Policía de Investigación realizaron la búsqueda y detuvieron al acusado en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, informándole sus derechos y el motivo de la detención.
La ejecución tardía de un mandamiento judicial ligado a un tema tan sensible como la obligación alimentaria, que afecta directamente a menores y familias, vuelve a poner sobre la mesa los vacíos operativos, la falta de seguimiento y la lenta transición del sistema tradicional hacia modelos de impartición de justicia más ágiles.
