Gobierno de Tlaxcala busca “regular” mototaxis… tras años de omisión y crecimiento irregular

Jonathan Olvera | La Noticia de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 25 de septiembre de 2025.- Después de años de expansión sin control, el Gobierno del Estado anunció que “buscará regular” el servicio de mototaxis irregulares que hoy circulan en Tlaxcala sin marco legal ni medidas de seguridad claras.

Durante el diálogo circular de este jueves, el secretario de Movilidad y Transporte, Marco Tulio Munive Temoltzin, reconoció que este servicio “no está regulado a nivel nacional” y detalló que se tienen identificados 16 municipios con presencia de mototaxis, donde operan al menos 501 unidades: Altzayanca, Benito Juárez, Cuapiaxtla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Papalotla, San Damián Texoloc, Zacualpan, San Pablo del Monte, Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Santa Anita Nopalucan, Tetla, Tetlaltlahuca, Xaloztoc y Zitlaltepec.

El funcionario aseguró que el objetivo es “transitar hacia un esquema de taxis concesionados” para evitar sancionar a los propietarios, integrando las unidades al programa de chatarrización, lo que –dijo– permitirá prevenir su uso irregular y mejorar la seguridad vial.

Sin embargo, especialistas y ciudadanos cuestionan que la autoridad estatal haya tolerado durante años el crecimiento de este transporte sin reglas, exponiendo a usuarios y peatones a riesgos de seguridad, accidentes y competencia desleal con taxis concesionados.

El anuncio ocurre en medio de otros temas de la agenda pública abordados en la misma mesa, como los procesos de inscripción de los programas Rita Cetina y Benito Juárez por parte del secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, y el balance del Mes de la Juventud presentado por Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud.

Con este intento de regulación, el gobierno estatal enfrenta el reto de ordenar un sector que creció en la informalidad y sin garantías para los usuarios, y demostrar que no se trata solo de un anuncio, sino de un plan real de transporte seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *