Jonathan Olvera | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 25 de septiembre de 2025.- Un nuevo episodio de polémica sacude a la seguridad en Tlaxcala. El secretario de Seguridad del estado, Alberto Martín Perea Marrufo, descalificó abiertamente los resultados de la ENVIPE 2025 del INEGI, calificándolos de “subjetivos” y atribuyendo la percepción de inseguridad a “información nacional que manipula a la gente”.
El alto funcionario rechazó el alarmante dato de que 9 de cada 10 víctimas en Tlaxcala no denuncian y, sin presentar evidencia pública, afirmó que la cifra real “apenas rondaría el 30 %”. Además, pidió a la ciudadanía “creer” en las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo, que —según él— están basadas en expedientes y reportes policiales.
Perea Marrufo defendió con firmeza que Tlaxcala sigue siendo “la entidad más segura del país”, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asegurando que sus cifras son “sólidas” porque provienen de carpetas de investigación e informes policiales homologados.
Las declaraciones del secretario han encendido críticas de analistas y ciudadanos, quienes ven en este discurso una intención de maquillar la realidad y minimizar la crisis de inseguridad y la desconfianza en las instituciones. Para muchos, el gobierno prefiere confrontar a las encuestas antes que enfrentar la percepción y la impunidad.