¡Que Viva la Discreción! Mediación será la vía para resolver deudas con el Fomtlax

Redacción | La Noticia de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 29 de agosto de 2025.- El Gobierno del Estado presentó con bombo y platillo un convenio entre el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) y el Poder Judicial, para que los problemas derivados de créditos se resuelvan por la vía de la mediación y conciliación, en lugar de tribunales.

La medida, según sus impulsores, busca “ahorrar tiempo y dinero”, pero deja entrever también la intención de mantener fuera de la vista pública los conflictos financieros que arrastra la institución. Bajo el argumento de la “cultura de paz” y la “confidencialidad”, se abre la puerta a que deudores y autoridades negocien sin mayor transparencia.

El director de Fomtlax, Carlos Augusto Pérez Hernández, aseguró que el mecanismo dará certeza a sectores estratégicos —agrícola, ganadero, comercial, industrial y de servicios—, mientras que la presidenta del TSJE, Anel Bañuelos Meneses, defendió que la mediación “reduce la carga procesal y permite soluciones rápidas y efectivas”

Sin embargo, críticos del esquema advierten que este modelo puede convertirse en un escudo de opacidad, donde las verdaderas dimensiones de la cartera vencida y el uso político del crédito queden en la discreción de acuerdos privados. En otras palabras, se evita exhibir a quienes incumplen, pero también se protege a quienes desde el poder otorgan préstamos con fines más clientelares que productivos.

Así, lo que se vende como “justicia alternativa” podría terminar siendo simplemente una alternativa para el silencio, mientras la deuda pública y privada sigue creciendo en Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *