Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 25 de julio de 2025.-Con la mirada puesta en la reorganización interna de Morena y ante la inminente convocatoria para elegir a los integrantes de los 631 comités seccionales en Tlaxcala, la senadora Ana Lilia Rivera lanzó un llamado firme y directo: evitar que una sola fuerza o grupo político acapare la vida interna del partido.
“Es importante evitar la tentación de que un solo grupo predomine en la conformación de estas células”, advirtió la legisladora, quien sostuvo que la democratización al interior de Morena es clave para mantenerlo como un partido del pueblo y no de élites partidistas.
“No debemos permitir que los vicios del viejo régimen se instalen en Morena. No es momento de reproducir prácticas de control de camarillas o incondicionales; es momento de abrir las puertas a todos los que quieren transformar el país desde sus secciones”, enfatizó Rivera Rivera.
La senadora informó que, a partir de agosto, Morena emitirá las convocatorias oficiales para la elección de estos comités, que elegirán a presidentes y secretarios seccionales con voz y voto en las decisiones políticas futuras del partido en los 60 municipios del estado.
Asimismo, destacó la relevancia de estos órganos para la construcción del “segundo piso de la Cuarta Transformación”, al tratarse de estructuras fundamentales en el fortalecimiento territorial del movimiento.
Como parte de este proceso, Ana Lilia Rivera fue designada mentora nacional por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, con la tarea de acompañar y observar la conformación de los comités seccionales en diferentes entidades del país.
Con un tono que mezcla autocrítica y compromiso, la legisladora reiteró su convicción de que Morena debe evitar el encierro faccioso:
“Estas asambleas refundacionales son el momento para renovar con pluralidad e inclusión. El partido no es de unos cuantos, es del pueblo organizado.”