Redacción/La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 23 de julio de 2025. – Bajo presión de padres de familia y tras una creciente ola de inconformidad, el director del CECyTE–EMSaD, Blas Marvin Mora Olvera, tuvo que recular: ninguna familia está obligada a comprar el uniforme escolar con un proveedor específico.
En un comunicado oficial, el subsistema de educación media superior aclaró que, para el semestre A del ciclo escolar 2025–2026, las y los estudiantes podrán adquirir sus uniformes donde lo deseen, sin que exista condicionamiento alguno por parte de las autoridades escolares.
El anuncio llega luego de denuncias por presiones para comprar uniformes a través de proveedores “recomendados”, situación que fue calificada por muchas familias como un abuso económico, especialmente en el actual contexto de inflación y gastos escolares.
Mora Olvera afirmó que el uniforme único busca fomentar la identidad institucional y la equidad, pero reconoció que no debe convertirse en una carga ni en un filtro excluyente para el acceso a la educación pública.
Asimismo, señaló que las empresas con el distintivo Hecho en Tlaxcala pueden ofrecer sus productos dentro de los planteles, siempre de forma transparente y sin coerción, respetando el derecho de libre elección de las familias.
El viraje discursivo del CECyTE–EMSaD no pasa desapercibido: el mensaje original parecía apuntar a una estrategia cerrada, pero la presión ciudadana obligó a rectificar en favor de los derechos de padres y alumnos.
En Tlaxcala, el uniforme podrá ser el mismo… pero la libertad de comprarlo donde convenga, es lo que hoy marca la diferencia.