Guillermo Veloz/La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 7 de mayo de 2025. Una grave crisis sanitaria sacude al estado de Tlaxcala: decenas de pacientes con insuficiencia renal crónica se quedaron este miércoles sin recibir su tratamiento de hemodiálisis debido a la presunta falta de insumos médicos en el Sector Salud. Esta situación pone en riesgo inminente la vida de quienes dependen de este procedimiento para sobrevivir.
Familiares de los afectados denunciaron que, a pesar de las reiteradas promesas de las autoridades estatales sobre el abastecimiento de materiales médicos, la realidad en los hospitales es alarmante. En el Hospital Infantil de Tlaxcala, por ejemplo, se reportó que más de 30 menores de edad no pudieron recibir su tratamiento debido a que los insumos necesarios se dañaron por negligencia en su almacenamiento, quedando inservibles tras las recientes lluvias.
Esta no es una problemática nueva. Desde hace meses, pacientes renales han exigido mejoras en la atención médica y la incorporación de clínicas privadas para la entrega de medicamentos, ante la falta de respuesta efectiva del sistema IMSS-Bienestar. Incluso, se han manifestado frente a diversas instalaciones médicas para exigir sus derechos de salud.
La situación es aún más crítica en el sur del estado, donde pacientes con deficiencia renal han señalado la falta de atención adecuada, incluyendo la ausencia de nefrólogos en los nosocomios, lo que incrementa los riesgos para su salud.
La falta de insumos y atención oportuna no solo representa una violación al derecho a la salud, sino que también refleja una crisis estructural en el sistema de salud de Tlaxcala. Es imperativo que las autoridades tomen medidas urgentes para garantizar el suministro adecuado de materiales médicos y la atención especializada que estos pacientes requieren.
La salud de los tlaxcaltecas no puede seguir siendo víctima de la negligencia y la falta de planificación. Es momento de que el gobierno estatal y federal actúen con responsabilidad y prioricen la vida de quienes más lo necesitan.