Redacción/La Noticia de Tlaxcala
Ciudad de México, 1 de mayo de 2025.- En el marco del Día Internacional del Trabajo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la apertura de mesas de diálogo para implementar, de manera consensuada, una reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Este proceso, que busca involucrar a trabajadores, empresarios y sindicatos, tiene como objetivo alcanzar la nueva jornada laboral a más tardar en enero de 2030 .
Durante una reunión en Palacio Nacional con líderes sindicales y representantes de organizaciones de trabajadores, Sheinbaum destacó que esta reforma laboral será impulsada mediante el consenso y el diálogo social . El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, detalló que las mesas de análisis comenzarán el 2 de junio y se extenderán hasta el 7 de julio de 2025 .
Además, la presidenta reiteró su compromiso de mejorar las condiciones salariales en el país. Recordó que, con el aumento salarial del 12% en 2025, el salario mínimo alcanza para 1.85 canastas básicas, y la meta es que, para 2030, sea suficiente para adquirir 2.5 canastas básicas .
Sheinbaum enfatizó que estas acciones forman parte del “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, centrado en la justicia social y laboral. Destacó que, a diferencia de las políticas neoliberales anteriores, los recientes aumentos al salario mínimo no han generado inflación ni han alejado inversiones; por el contrario, han contribuido a una mayor inversión extranjera y a niveles récord de empleo formal .