- Esta cifra coloca a la entidad en el primer lugar nacional
Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala
TLAXCALA, TLAX., 09 de enero 2026.- La Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA) reportó un avance del 85 por ciento en la campaña de vacunación contra la influenza, lo que posiciona a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en cobertura; no obstante, se confirmó una defunción asociada a neumonía atípica.

Rigoberto Zamudio Meneses, Secretario de Salud en la entidad, informó que para alcanzar las metas establecidas el sector que encabeza implementó dos estrategias principales: la vacunación domiciliaria y la aplicación de biológicos en centros educativos.
“La vacunación casa por casa ha sido exitosa, tenemos el primer lugar de vacunación de influenza a través sectorial a nivel nacional, seguidos de Guanajuato y eso permite proteger a la población. La segunda estrategia fue un trabajo con la Secretaría de Educación Pública, que nos permitió ir a todos los planteles a vacunar, niños, niñas y adolescentes y estamos en las medidas de prevención en este nuevo ciclo escolar, para evitar contagios masivos”.
Detalló que durante 2025 las enfermedades respiratorias se mantuvieron por debajo del cinco por ciento, porcentaje considerado habitual; sin embargo, precisó que será en los próximos días cuando la SESA dé a conocer el balance final al concluir la semana epidemiológica número 56.
Zamudio Meneses explicó que los casos de influenza registraron un incremento durante la segunda quincena de diciembre, derivado de la concentración de actividades sociales y reuniones familiares; pese a ello, destacó que no se registraron fallecimientos directamente asociados a este padecimiento.
“Tuvimos un alza en la tercera y cuarta semana de diciembre que fueron los convivios en las familias, fue el mayor número de casos, las personas persisten con tos crónica que dura entre 12 y 14 días, y afortunadamente se pudo contener y con el número de pruebas de influenza estacional. No tuvimos casos de hospitalización, una neumonía atípica que estamos esperando el reporte epidemiológico, es la única defunción que hemos tenido en el Regional de Apizaco”.
La campaña de vacunación contra la influenza en Tlaxcala inició el 20 de octubre de 2025, tras la llegada de los biológicos al estado, y concluirá el 31 de marzo de 2026, como parte de la estrategia preventiva por la temporada invernal. Para este periodo, la meta estatal es la aplicación de 259 mil 725 dosis.
